Los llamaban "Peaky Blinders", en tributo a la serie de moda sobre gitanos estafadores. Fueron detenidos en Mar del Plata pese a que cometían los delitos en Necochea.
Una pareja de gitanos que se dedicaba a los secuestros virtuales fue detenida en las últimas horas luego un operativo realizado por la policía provincial denominado “Operativo Peaky Blinders”.
Las dos personas aprehendidas son un hombre de 41 años y una mujer de 31, quienes se domiciliaban en Castelli al 4900. Hasta allí llegaron los investigadores de la ciudad de Necochea en donde esta pareja realizaba los intentos de secuestro, algunos de los cuales se frustraban. Durante el allanamiento la DDI Necochea halló 200 mil dólares, alhajas en oro y teléfonos celulares, además de documentación de interés para la causa.
Según se informó, los ahora detenidos están acusados de perpetrar varios hechos en la modalidad “secuestro virtual” en distintas ciudades de la región.“Luego de una intensa investigación, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, logramos identificar a los maleantes y, con aval de la justicia, realizamos el allanamiento para aprehenderlos”, indicó un alto jefe policial a cargo del operativo.
La investigación se inició luego de las reiteradas denuncias radicadas en Necochea sobre secuestros virtuales cometidos, en particular, contra personas de la tercera edad. Como es habitual ya en estas pesquisas, cuando la policía profundizó sus averiguaciones se encontró con personas de la comunidad zíngara involucrada.
El análisis de las comunicaciones telefónicas permitió rastrear a los autores de este delito que mezcla extorsión con estafa y que, pese a las permanentes recomendaciones, sigue en vigencia en todo el territorio nacional.
La pareja tenía su propia metodología: la mujer se hacía pasar por la hija de quien atendiera la llamada y en medio de llantos y un tono angustioso disimulaba la voz. En la mayoría de los casos el intento se frustraba porque la víctima no tenía hijas, ni sobrinas, ni nietas y advertía el engaño.
-Mamá me agarraron y me pusieron arriba de una camioneta -decían los esfadores.
-¿Dónde estás?
-No sé, tengo los ojos vendados. Los ladrones están acá conmigo. Ayudame dame, con mamá.
-¿Quién sos?
-Soy yo.
-¿Cómo te llamas?
-Tu hija la mayor…
Ese intento no progresó pero en otros, los delincuentes tuvieron éxito:
-Estoy acá con los ladrones, me pusieron arriba de una camioneta -dijo la voz femenina.
-Pero… -respondió un hombre de avanzada edad
-Ayudame por favor… Me tenés que ayudar. Me golpearon la boca.
-¿Adónde estas?
-No sé, estoy con los ladrones, tengo los ojos vendados… Quieren plata si no no me van a soltar.
-¿Qué podemos hacer?, hija.
-Me tenés que dar plata.
-Y yo no tengo plata ahora, hija…
Ese caso terminó en el pago de una escasa suma de dinero y la entrega de algunas joyas.
Pese a que la pareja fue localizada en Mar del Plata, tomó intervención la DDI Necochea y la Justicia de esa localidad que avaló el allanamiento en la casa de la calle Castelli donde logró detener a ambos investigados. Los detenidos quedaron a disposición de la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Necochea.